miércoles, 22 de mayo de 2013

Caracoles

Hola amig@s!!!

Hoy os traigo un aperitivo, estamos en temporada y los caracoles suelen estar en casi todos los bares y restaurantes :)

Existen muchas recetas de caracoles, espero que esta que os traigo hoy os guste.

Este plato, aunque a mucha gente le echa para atrás,  bien limpios "eso sobretodo" jejeje,  están GENIALES!!!! :D

La dedicatoria de hoy es para toda la gente que nos gusta los caracoles y que disfrutamos muchísimo con una taza de ellos.

INGREDIENTES

- 1.500 grs de caracoles
- 1 tomate
- 1 cebolla
- c/s de hierbabuena
- c/s de especies para caracoles
- 3 ajos
- c/s guindillas (optativa)
- 1 hueso de jamón
- c/s vinagre y sal


ELABORACIÓN

En primer lugar ahí que poner los caracoles con un poco de harina y dejarlos una noche para que coman harina y se limpien ellos por dentro, esto es opcional pero os aseguro que es mejor así.

Después de unas horas, en un recipiente se echa agua y se limpian los caracoles en este agua. A continuación se les quita el agua y en un recipiente se echa vinagre y sal. En este recipiente se meten los caracoles y se frotan unos con otros con cuidado hasta que sueltan la baba. Después se les quita el agua y se repite la misma operación hasta que no suelten más baba.

Se enjuagan los caracoles hasta que el agua que dejen este limpia (hay que tener paciencia con estos pasos).

Cuando estén limpios se miran y los que estén muertos se quitan y se tiran. Los ponemos en una olla con agua y la ponemos a fuego lento (así se ahorcan muy bien), cuando estén todos con la cabeza fuera se les da mas fuego para que se ahorquen y ya cuando estén todos muertos, se apartan, se les quita el agua y se escurren.

El siguiente paso será echar como 2 litros de agua en una olla y echarle tomate troceado, cebolla troceada, los ajos limpios, las especies para caracoles, hierbabuena, el hueso de jamón, la guindilla (es opcional, dependerá de nuestro gusto por el picante). Lo ponemos a hervir todo a fuego lento.

Se cuela el caldo que acabamos de hacer y se incorporan los caracoles en él. Se deja hervir un poco y a emplatar1 :)

Buen provecho amig@s!! :)




3 comentarios:

  1. Luisa en casa mi madre es la encargada de hacer caracoles, yo nunca lo he intentado y no conocía lo de la harina se lo diré a mi madre para la próxima vez que los haga, porque estos tuyos tienen una pinta envidiable, un besote cariño.

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantan los caracoles y si tienen un toque picantillo mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola LUisa, mucho tiempo busqué esta receta, cuando tenía mucho caracol a mano, ahora ya no. Pero la guardaré, me encantan. Besitos

    ResponderEliminar