lunes, 22 de abril de 2013

Enredos

Hola amig@s!!!

Hoy os traigo un postre tradicional del Condado y Segura, que se remonta a más de 150 años y es una de las recetas más antiguas que he podido encontrar.

Según Carmen García Rubio que es la señora que me ha dado esta receta, ya su madre y su abuela la elaboraban, certificando la antigüedad de la receta.



Carmen es una señora de 78 años que vive en Castellar y que desde el primer momento me ayudó con los ingredientes hasta facilitarme toda la receta, así que, como no podía ser de otra manera, la dedicatoria de esta receta es para Carmen. Gracias por enseñarme este postre y dejar que lo publique para que mucha gente pueda conocer nuestros platos más antiguos y centenarios y no se pierdan nuestras recetas más tradicionales.

Os quisiera proponer a toda la gente que visitais este blog, que si queréis compartir recetas de las mas tradicionales de nuestra tierra que os pongáis en contacto conmigo y yo con mucho gusto las publicaré.

No penséis que algunas de estas recetas no tienen importancia o que no merecen la pena, pues siempre tendemos a no darle importancia a lo nuestro.

A ver si os animáis y al igual que Carmen podemos conseguir que nuestros platos mas tradicionales no se pierdan.

INGREDIENTES

- 2 huevos
- 1 vaso de leche (se puede sustituir por agua)
- 1 vaso de harina floja
- azúcar c/s
- canela en rama c/s
- cascara de naranja
- matalahuva en grano c/s
- aceite de oliva c/s

ELABORACIÓN

Se baten los huevos y se le añade la leche ( o agua) , se le echa un poco de azúcar y a continuación la harina tamizada.

Se bate todo bien quedando una pasta que no este ni demasiado espesa ni blanda.
Se pone el aceite de oliva en el fuego para que se vaya calentando, y la pasta que hemos hecho la ponemos en una manga pastelera con la boquilla mas pequeña (tienen que quedar muy finos).

Se echa a la sartén formando una rosca y cuando este formada la rosca con una cuchara  se parten en trozos no muy grandes, cuando estén fritos se sacan y se pone encima de un plato con papel absorbente para que suelte toda la grasa.

En un cazo se pone agua, abundante canela en rama y matalahuva en grano y la cascara de naranja, todo en cantidad  pues ese caldo tiene que tener mucho sabor y aroma. Lo dejamos hervir a fuego lento hasta que tome todo su aroma y sabor, y cuando ya este, colamos para que no queden restos.

En otro cazo ponemos abundante azúcar,  cuando este caramelizada le echamos el caldo que previamente hemos colado, y dejamos hervir a fuego lento.

Cuando todo este hirviendo  lo probamos de sabor y si esta lo suficientemente dulce y con  sabor y aroma, se aparta (tiene que estar muy dulce y con mucho sabor a canela y matalahuva).

En una fuente se colocan los enredos que ya habrán escurrido toda la grasa, y se vierte el almíbar que se le ha echo encima, se deja enfriar y listo para comer.

¿Sencillo verdad? Pues lo mismo esta de bueno!!!!




Buen provecho!!!!!

3 comentarios:

  1. ¡Me encantan estas recetas tradicionales! La verdad es que tiene una pinta estupenda.
    Un besote de Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Luisa, me la guardaré como un tesoro. Un besote guapa!!!

    ResponderEliminar
  3. Estas recetas que pasan de generación en generación son muy interesantes, no deberían perderse, además se ven muy buenos estos enredos.
    Besos.

    ResponderEliminar